viernes, 30 de abril de 2010

CURIOSIDADES DE LAS CIENCIAS EN CUBA

Albert Einstein visitó Cuba el 19 de diciembre de 1930, en esa ocasión dijo: “Esta tierra maravillosa me está demostrando una admiración que no merezco. Debo aceptarla y la agradezco en el alma, pero espero me dejarán contemplar por unos momentos el paisaje por el que siento una verdadera curiosidad.”
El primer impreso cubano fue realizado en 1723. Se trataba de la Tarifa General de Precios de Medicinas y fue impresa el 11 de febrero de ese año.
El primer periódico cubano se publicó en 1764 y se llamaba la Gaceta de La Habana.
Cuba tuvo el primer ferrocarril de América Latina y antes que España su metrópoli colonial. Se inauguró el 19 de noviembre de 1837, en el tramo Habana-Güines once años antes que en España.
Un cubano dio la primera anestesia con éter el 10 de marzo de 1847. En ese año se realizaron intervenciones con anestesia por éter en varios países de América Latina, pero por unos días de diferencia la primera se realizó en Cuba por el Dr. Vicente Antonio de Castro.
El descubrimiento de la telefonía se realizó en Cuba por el científico Antonio Meucci, italiano residente en la isla, quien en 1854 construyó un teléfono para conectar su oficina con su dormitorio ubicado en el segundo piso, debido al reumatismo de su esposa, sacándolo a la luz en 1860, y no por el escocés-norteamericano Alexander Graham Bell, quien robó la autoría del invento y lo patentó en 1876. El 11 de junio de 2002 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la resolución 269 por la que reconoció que el inventor del teléfono había sido Meucci y no Alexander Graham Bell.
El primer sistema de alumbrado eléctrico de Cuba data de hace más de 110 años. Fue inaugurado en La Habana en marzo de 1889 e iluminaba algunas calles, el Parque de Isabel II y el Paso de Isabel la Católica.
El primer automóvil circuló por las calles de La Habana en 1900. Se acepta esta fecha por todos los autores, aunque algunos han recogido su llegada a Cuba en diciembre de 1898.
El primer tranvía circuló en Cuba hace más de un siglo. Fue en marzo de 1900 y unía Regla y Guanabacoa con un trayecto de 4 km.
Cuba tuvo su primer Departamento de Rx en 1907. Fue en el antiguo hospital de las Mercedes, hoy Manuel Fajardo, inaugurado el 1° De mayo de 1907 dirigido por el Dr. Francisco Domínguez Roldán.
El primer vuelo internacional de la Aviación Latinoamericana fue realizado por cubanos. Ocurrió el 17 de mayo de 1913 de Cuba a Cayo Hueso, duró 2 horas 40 minutos y fueron los pilotos cubanos Agustín Parlá y Domingo Rosillo con lo que establecieron un record mundial.
Cuba no tuvo moneda propia hasta el año 1915. Fue aprobada su creación en 1914 pero la primera acuñación ocurrió en 1915 durante el gobierno de Mario García Menocal.
La primera emisión de radio cubana fue en inglés y no en español. Ocurrió el 10 de octubre de 1922 al ser inaugurada la PWX por el presidente Alfredo Zayas, la primera voz que se escuchó fue la de Raúl Falcón que presentó el mensaje presidencial en inglés al igual que el presidente al inaugurarla.
El primer Banco de Sangre Cubano se estableció en 1945.
Cuba fue uno de los primeros países en tener emisiones de TV. Se inauguró Unión Radio Canal 4 el 24 de octubre de 1950 desde la casa de Gaspar Pumarejo en La Habana y las primeras imágenes trasmitidas fueron publicidad de los cigarros Competidora Gaditana y la Cerveza Cristal así como un espectáculo con Pedro Armendariz y Carmen Montejo.
Cuba fue el segundo país del mundo después de USA en trasmitir emisiones de televisión en colores. Ocurrió en 1958 y permitió a Cuba tener el tercer canal de TV a color de la historia del mundo.
Un cubano fue el primer cosmonauta latinoamericano. Fue Arnaldo Tamayo quien a bordo de la Soyus 18 realizó este viaje espacial el 18 de septiembre de 1980.

¿DONDE SE ENCUENTRA CUBA?

El territorio de Cuba es un archipiélago constituido por la isla mayor de las Antillas llamada Cuba, la Isla de Pinos, y otros 4.195 cayos, islotes e islas. Está ubicada en el Mar de las Antillas o Mar Caribe, cerca de las costas de los Estados Unidos y México. La superficie de Cuba es de 110.922 kilómetros cuadrados.
Cuba es una isla que se encuentra en el mar Caribe. Tiene una superficie total de 110.860 kilómetros cuadrados. Cuenta con 3.735 kilómetros de costa y 29 kilómetros de fronteras — todos los números incluyendo la bahía de Guantánamo, donde se encuentra la base naval de la Bahía de Guantánamo de la armada de los EE.UU.
Cuba queda al oeste del Atlántico Norte, al este del golfo de México, al sur del estrecho de Florida, al noroeste del paso Windward (Paso de los Vientos) y al noreste del Canal de Yucatán. La isla de Cuba supone la mayor parte del territorio del estado cubano. La isla mide 1.199 km de largo y 200 de ancho en sus puntos más anchos y 35 km en su punto más estrecho.[1] La isla más grande del estado cubano, fuera de esta, es la Isla de la Juventud al suroeste, con una superficie de 3.056 km2 .

miércoles, 28 de abril de 2010

CUBA Y EL ORIGEN DE SU NOMBRE

Cuando se visitan las provincias orientales de la Perla de las Antillas, si no se ha nacido en dicha región, el visitante se sorprende al escuchar que los nativos, al referirse a la Capital de su provincia la llaman Cuba, sin más, prescindiendo de Santiago, ya que su verdadero y oficial nombre es "Santiago de Cuba".
Esta aparente insignificancia, puede muy bien ser un arrastre de los aborígenes que nos conduzca, a aclarar de algún modo, la verdadera significación del nombre que internacionalmente es hoy el específico de nuestra Patria: Cuba.
Aún cuando no existen elementos que con fuerza suficiente aclaren el verdadero significado que se busca, es presumible que se relacione con el relieve montañoso y con las tierras agresivas, ya que los nombres indígenas de Cubanacán señalan regiones montañosas de Las Villas y de Oriente, de Cubitas la región más montañosa de la Provincia de Camagüey, pudiéndose añadir que el Padre Bartolomé de las Casas en sus escritos emplea las palabras Cubas y Cibao, lo que nos obliga a hacer resaltar que, en nuestra Patria la palabra Ciba significa piedra y la de Ciboruco indica piedra grande, añadiendo, para mayor abundancia, que con la palabra Cibamar se designa a una serranía. Además, añadiremos que "Cubao -llamado también Cibao- es región montañosa de La Española, como Cubas y Cubana son lugares, accidentados de Haití", coincidencias que dejando de serlo, nos indican e inducen a inferir con lógica, que el significado del nombre Cuba guarda íntima relación con las ideas y los conceptos de los lugares donde predominan elevaciones y montañas, catalogándose el terreno entre lo típicamente agresivo, reafirmándose más en este criterio cuando se ha demostrado que las poblaciones indias contemporáneas del Descubrimiento del Nuevo Mundo eran todas ellas partes integrantes de la misma estirpe arauca y de un mismo tronco lingüístico. 
Según otros estudiosos de este nombre dado a nuestra Isla, tiene un origen monosilábico (lo cual explicaremos próximamente), propio de la lengua aruaca, etimológicamente significa 'verde, dentro'. Es decir, huerto, jardín.
El significado de cuba como 'jardín' y 'huerto' queda apoyado también en el hecho de que los jesuitas, en el proceso de catequización de aborígenes de otras regiones de Centroamérica donde también se hablaba aruaco, recurrieron al vocablo cuba para utilizarlo en la traducción como equivalente del “paraíso” y del “jardín del Edén” en los textos religiosos.
No se puede olvidar tampoco que, el Descubrimiento de la Isla tuvo lugar precisamente en la parte oriental de la misma que es precisamente la más montañosa y por lo tanto la de terreno más agresivo de todo el país, por lo que, no es nada disparatado ni desacertado pensar que los naturales repitieran frecuentemente la palabra Cuba y que al ser captada por los descubridores la repitieran, al grado de que con ella, designaran a la Isla y que pasando posteriormente en sus avances hacia el interior, por fuerza de la costumbre, señalaran con dicho nombre a todo el país, dando al traste con los nombres de Juana y de Fernandina conque lo designara Colón, quien por otra parte viene como a darnos la razón cuando en su Diario, que se conservó gracias al Padre de Las Casas, usa el nombre de Cuba refiriéndose a nuestra Isla, como se lee textualmente, entre otras, en la anotación correspondiente al día 23 de octubre de 1492 al consignar: "Quisiera hoy partir para la Isla de Cuba que creo debe ser Cipango", añadiendo en otra parte "...y no he dado vela para Cuba, porque no hay viento...", volviendo a citar el mismo nombre hasta el último día de los históricos, del mes de octubre y año 1492, a pesar de haber él mismo bautizado con los ya citados nombres de Juana y de Fernandina íntimamente ligados a la realeza hispana de aquellos días, a esta tierra hermosa, considerándola un paraíso sorprendido por su belleza. 
Todo lo que antecede nos permite deducir que el nombre de Cuba, a pesar de haberse perdido el idioma de los indios y de no constar en nuestro haber, de una manera categórica, la significación científica deseada, encuentra su origen en la topografía montañosa con su vegetación verde exuberante del indómito Oriente cubano, tierra de amor y de poesía, tierra de nobleza y de hidalguía.

jueves, 22 de abril de 2010

CUBANADAS

El Cubano no corre: Echa un patín.
El Cubano no es infiel: Pega los tarros.
El Cubano no se sube: Se encarama.
El Cubano no habla mucho: Mete tremenda muela.
El Cubano no se enamora: Coge tremendo metío.
El Cubano no es pícaro: Es candela,es maldito.
El Cubano no es inteligente: Es un filtro.
El Cubano no se emborracha: Coge nota, o curda.
El Cubano no es niño: Es fiñe.
El Cubano no consigue: Resuelve, mete mono, engancha.
El Cubano no es un experto: Es un bárbaro, un salvaje, una fiera, un animal.
El Cubano no se baja: Se apea.
El Cubano no se cae: Se destimbala.
El Cubano no te golpea: Te rompe la siquitrilla.
El Cubano no baila: Echa un pie.
El Cubano no es haragán: No dispara un chícharo.
El Cubano no piensa: Mete moropo.
El Cubano no se equivoca: Se enreda.
El Cubano no se muere: Canta el manicero, guinda el piojo, estira la pata.
El Cubano no tiene obsesiones: Tiene matraquillas.
El Cubano no se enferma: Se pone maluco.
El Cubano no pasa hambre: Se jama un cable.
El Cubano no está pobre: Está en la fuácata, está pelao.
El Cubano no esta delgado: Es un güin, un esqueleto rumbero.
El Cubano  no se vuelve loco: Se desconchufla, se le cruzan los cables, tiene guayabitas en la azotea, le patina el coco.
El Cubano no se cansa: Se desguabina, se descuarejinga, se desmondinga.
El Cubano no ignora a alguien: Lo tira a mondongo.
El Cubano no es culto y lector: Es una polilla.
El Cubano no dice "Toca mal el piano", dice: "Machaca las teclas"
El Cubano no forma una confusión: Forma un arroz con mango.
El Cubano no es ostentoso o pretencioso: Se da lija.
El Cubano no conquista una mujer: Liga a una jeva.
El Cubano no dice "Come despacio", dice: ¡¡¡Respira niño!!!
El Cubano no tiene una novia delgada: La novia es un bacalao o un pestillo.
El Cubano no dice "Me la has puesto difícil" , dice :" Me la pusistes en China"
El Cubano no te dice algo excepcional, te dice: "¡Te la comistes!"

            Enviado por uno de los integrantes de la Asociación.

miércoles, 21 de abril de 2010

¡¡¡Nos retrataron!!!

Le preguntaron en una ocasión a un reconocido sabio, Maestro:
¿Qué es un cubano?
Su respuesta fue la siguiente:
Ah...los cubanos...¡Qué difícil pregunta!
Los cubanos están entre vosotros pero no son de vosotros.
Los cubanos viven en la misma copa la alegría y la amargura.
Hacen música de su llanto y se ríen de la música.
Toman en serio los chistes y hacen chistes de lo serio.
No creen en nadie y creen en todo.
¡No se les ocurra discutir con ellos jamás! Los cubanos nacen con sabiduría.
No necesitan leer ¡Todo lo saben!
No necesitan viajar ¡Todo lo han visto!
Son algo así como el pueblo escogido... Por ellos mismos.
Los cubanos se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia y en grupos, por su gritería y apasonamiento.
Cada uno de ellos lleva en sí la chispa de los genios y los genios no se llevan bien entre sí, de ahi que reunir a los cubanos es fácil, pero unirlos es casi imposible.
No se les hable de lógica, pues eso implica razonamiento y mesura y los cubanos son hiperbólicos y exagerados. Por ejemplo invitan a uno a un restaurante a comer, no nos llevan al mejor restaurante del pueblo sino al mejor restaurante del mundo.
Cuando discuten no dicen: No estoy de acuerdo contigo; sino: Estás completamente equivocado.
Tienen tendencias polifágicas, así entonces,"¡Se la comió!", es una expresión de admiración y "comerse un cable" es señal de una situación crítica.
Los cubanos aman tanto la contradicción que llaman "monstruos" a las mujeres hermosas y "bárbaros" a los eruditos.
Los cubanos ofrecen soluciones antes de saber el problema. Para ellos nunca hay problema.
Todos los cubanos saben lo que hay que hacer para eliminar el terrorismo, encauzar a América Latina, eliminar el hambre en África, pagar la deuda externa, quién debe ser Prsidente y cómo cualquier país puede llegar a ser una potencia mundial.
Ellos no entienden por qué los demás no les entienden, cuando sus ideas son tan sencillas y no acaban de entender por qué la gente no quiere aprender Español como ellos.
Ah... los cubanos...¡No puedes vivir mucho tiempo con ellos pero es imposible vivir sin ellos!
Amalos, respétalos y dejalos ser ¡¡¡CUBANOS!!!
PERMISO, PERMISO QUE LLEGARON LOS CUBANOS, A RECOGERSEEEEEEE,
JAJAJAJAJAJAJA
DIOS BENDIGA A TODOS LOS CUBANOS, LA SAL Y LA PIMIENTA DE LA VIDA.
     Enviado por uno de los miembros de nuestra Asociación.

viernes, 16 de abril de 2010

UNIDAD Y SOLIDARIDAD POR SOBRE TODAS LAS COSAS

Espero les haya gustado a todos esta iniciativa, al final de cada entrada del blog se encuentra en letras pequeñas la palabra comentario que permite interactuar a todos los que lo deseen siempre y cuando predomine el respeto  y no se usen palabras ofensivas ni difamatorias contra los demás. Todo el que desee escribir algún artículo sobre medicina, deporte, actividad física para la salud, ingeniería, curiosidades y otros temas, que considere útil a los demás, que lo haga lo mejor redactado posible y no tan extenso como la primera entrada para publicarlo por esta vía, esta página web es de todos y para todos nosotros. Se solicita nos envíen, todos los afiliados a nuestra Asociación que así lo deseen, al correo asocurearagua@gmail.com, los nombres de cada uno, municipio donde residen, profesión,  teléfonos y correos electrónicos los cuales no serán publicado públicamente sino que serán distribuidos a nuestros correos personales para lograr una mayor unidad en nuestro grupo y poder darnos las manos solidariamente en caso que sea necesario y también pedimos a la Junta Directiva las actividades a realizar por nuestra organización para la publicación  de las mismas. Todo el que desee expresar algo para mejorar nuestra página web necesitamos lo haga para ir mejorando en futuras ediciones de la misma. Mis mas sinceros saludos a todos los hermanos.

miércoles, 14 de abril de 2010

CUBANOS: SON LO QUE SON.


Cuando Dios hizo al mundo, quedó tan asombrado por la bonitura de su obra, que dejó caer los dedos cascajos involuntarios que fueron por la más bella chambonada de la creación: el archipiélago cubano.
Conmovido por la feliz casualidad, no puso en él fieras ni escorpiones, víboras ni volcanes, ni cosa alguna que lastimara a los soñadores de la intemperie. Fue así que con el tiempo y los sucesos nació lo criollo en el aluvión de las razas, golpe de amor y faena, en la obsesiva añoranza de ser país, nación, desmesurada de lo suyo.
De España heredaron la adarga y la terca altanería quijotesca; de África el pie  fácil para el baile, el oído musical, la sonrisa a ultranza, de China la tenaz resignación, el misterio; de Francia la discreta elegancia del amor en pareja, los adornos de la vida.
Todo el aire que respiran viene del mar, la arena de sus playas es como polvo de oro, en su tierra la semilla germina sin ayuda, no tienen inviernos ni veranos, sino todo lo contrario, con una media de 25ºC, imprevistos y efímeros aguaceros y una corta temporada en que las masas frías anulan algunas horas de paisaje.
Al cubano le gusta el buen vivir sin debérselo a nadie y para conseguirlo ejercita todas sus artes y mañas, apela a la suerte, a lo divino, o lo resuelve con picardía tropical.
Aunque todavía usan bueyes para roturar la tierra, ya se ven desde el cosmos y comprueban que los cartógrafos no se equivocaron al dibujarlos con silueta de caimán.
Apuestan siempre a tener lo mejor, ya sea la mujer o la tumbadora, los zapatos o el sillón del portal. Les gusta la mesa bien servida, el menú diverso, suma sabrosa del congrí, el pollo frito y los tachinos, el tasajo con boniato, el picadillo con papas fritas, el puerco asado y la yuca con mojo, los frijoles negros, el huevo frito, el chilindrón, el fricasé o el ajiaco resucitador.
Son también apegados al dulce, los cascos de guayaba, el ajonjolí, el boniatillo y la raspadura, los merengues, el flan, la natilla y caramelos, pero lo mejor de su dulce azúcar pasa por los alambiques y termina en los toneles donde se añeja un ron superior.
Al final, la imprescindibles tacita de café, sabroso, aromático y el habano de perfume sonsacador, quizás lo único que les sigue identificando con los primeros cubanos. Pero también saben sentarse a la mesa escasa, si no hay pan comen casabe, todos los días repiten el milagro de los panes y los peces, son inventores audaces de la supervivencia.
El cubano lo sabe todo, lee los periódicos entre líneas y solo necesita un par de cervezas para arreglar el mundo. Eso si, es de memoria flaca, no devuelve libros prestados y sólo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena.
La necesidad ha sido su maestra, el orgullo su consejero, pero atiende más a las razones del corazón que a las evidencias de su oportunidad y la convivencia. Son gente de paz, no les ciega la victoria, pero no saben perder. Enfrentaron la dominación colonial con coraje, pelearon en condiciones inferiores contra tropas más numerosas que la suma de las emplazadas por O´Higgins, San Martín y Bolívar.
Entre ocho mil especies de su rica flora, adoran la Ceiba, respetan la Palma Real, árbol nacional, su flor es la Mariposa y el ave nacional es el Tocororo. Su deporte es la pelota, su juego el dominó, con piezas que suenan fuerte sobre la mesa.
Necesitan muy poco espacio para ser felices, saben multiplicar los domingos, son fiesteros, desinhibidos, noveleros, rehúsan el trato de usted, entran en las casas hasta la cocina, se burlan de su propia desgracia, hasta en los funerales se cuentan chistes.
Son el mejor amigo del perro, cohabitan también con gatos, cotorras y gallos finos. Les gustan las azoteas, los balcones, el rumor de las guitarras y los ríos, el esplendor bullicioso del carnaval, la playa, el malecón, la guayabera, la cerveza helada.
Son dicharacheros, escandalosos, desmesurados. Hijos del cálido clima en los límites tórridos, se les tilda de violentos, improvisadores, tropicalmente despaciosos, amigos del choteo y del relajo, expansivos, inconstantes, derrochadores, presumidos.
Desprecian a los delatores, envidiosos, a los cazadores de oportunidades ajenas, detestan la ambición, la mentira y la avaricia, la doble cara y el lamento. Saben apreciar lo grandioso de la menudencia, la brevedad de la vida, el sentido obligado de la reciprocidad, aunque, como dijera un patriota, a veces no llegan y otras se pasan.
Creen en el azar. El martes trece y los horóscopos, en la cartomancia, el biorritmo y el mal de ojo. Tienen varios dioses y cielos, su Olimpo está disperso de Nairobi hasta Roma.
Cuba es hacendosa y constante, candorosamente hospitalaria, espontánea, solidaria, material noble para cualquier noble empeño. Es también una palabra bonita como guaracha, mulata, guateque, siboney. Son buenos en los oficios y artes y también en el amor, que hacen con vehemencia y concediéndole  tiempo al encanto.
No les asustan los huracanes ni los augurios, si se miran a un espejo, ven la buena voluntad con biografía complicada.
  Son, en fin, lo que son:      CUBANOS.

 
Web Stats