En Cuba existen más de 14000 especies de animales, aunque la que habitualmente vemos en la vida diaria es importada.
En Cuba vive la más pequeña de las aves del mundo, el zunzuncito o pájaro mosca (Mellisuga helenae) y mide alrededor de 6 cm de longitud como máximo y pesa como promedio alrededor de 2 gramos. Sólo vive en Cuba.
En Cuba vive el anfibio más pequeño del mundo. Es la rana pigmeo o sapito (Sminthillus limbatus) que mide menos de 12 mm de longitud.
En Cuba vive el murciélago más pequeño del mundo que a la vez se considera el menor de los mamíferos, se trata del Nystiellus lepidus o murciélago mariposa, que solo pesa 2-3 g y mide alrededor de 3 cms.
El almiquí (Solenodon cubanus), es un mamífero insectívoro a punto de extinción, posee como característica de los mamíferos fósiles una saliva venenosa. El veneno es muy activo, cuando dos se pelean uno muere por el veneno que el otro le inyecta en las mordidas.
En nuestro país habitan 13 especies de jutía de las cuales algunas solo viven en determinados cayos, algunas con un hábitat muy restringido lo que las hace peligrar. La jutía cabrera solo vive en el Cayo Ana María, la garrido en Cayo Majá, la jutía rata en Cayo Fragoso y la sanfelipensis en Cayo Juan García. Dentro del género capromydes al cual pertenecen las jutías el representante más pequeño es la jutía enana, capromydes nana que solo vive en Cuba.
Se ha comprobado que en Viñales vive la especie de moluscos más antigua del mundo, se trata de la Viana regina o calcifolio que vive pegada a los mogotes y rocas para alimentarse del hongo de las mismas.
El cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer) cuyos antepasados se enfrentaban a los dinosaurios dominando las zonas pantanosas del Caribe, hoy en día encuentra que su propia supervivencia peligra, ya que están en peligro crítico.
El manjuarí (Atractosteus tristoechus) es considerado un fósil viviente, es un pez con características especiales, tiene cabeza similar a los reptiles y cuerpo de pez, su carne es comestible pero sus huevos son venenosos.
El tocororo o tocoloro no puede vivir en cautiverio, su policromía, en especial la mezcla del rojo, el blanco y el azul, resume en su diminuta anatomía los colores de la bandera cubana, por eso fué escogido como ave nacional.
Un 96,1 por ciento de los moluscos de Cuba son endémicos. De ellos, las polimitas poseen las conchas más bellamente coloreadas.
También existen otras especies que se encuentran en peligro de extinción producto a la acción irresponsable de muchas personas incluyendo desde la destrucción o habitat de estos, comercialización, hasta la cacería indiscriminada como: carpintero churroso, gavilán caguarero, catey, tomeguín del pinar, gallinuela de Santo Tomás, paloma perdiz, camao, sijú platanero, flamencos, cartacuba, iguanas, las ranitas Eleutherodactylus symingtoni y Eleutherodactylus cubanus, cotorra, pericos venado, manatí, iguana y otras especies.
Cada especie biológica, luego de miles de años de adaptaciones y supervivencia, es una maravilla irrepetible de la vida. La nuestra, que en virtud del pensamiento actúa constantemente sobre las demás, debe asumir la impostergable tarea de garantizar el equilibrio ecológico.