viernes, 21 de mayo de 2010

CURIOSIDADES DE LA FLORA CUBANA

En Cuba hay más de 7000 especies de plantas y casi la mitad son endémicas, constituyendo el sitio del Caribe con mayor variedad. El 14% de la flora cubana está en peligro de extinción.
Más de la tercera parte de nuestra flora endémica está en peligro de desaparición o han desaparecido desde la época de la conquista. En los inicios del siglo XVI podía recorrerse la isla bajo los árboles, pero la tala indiscriminada, la deforestación por el ganado o por la introducción de cultivos han ido conduciendo a la perdida de especies, algunas para siempre.
En nuestro país hay al menos 6 especies de plantas carnívoras del genero pinguicula, la más significativa, la P. lignicola que es la única epifítica del mundo.
En nuestro país hay más de 100 especies de palmas, de estas 90 son endémicas, la más conocida es la palma real cuyo origen cubano está en discusión.
 Una de las especies de flores de mayor tamaño del mundo es oriunda de Cuba, Se trata de la Solandra grandiflora que puede medir 30 cms. en su corola.
La orquídea más pequeña del mundo sólo se encuentra en Cuba, es la Pleurothallis shaferi cuya flor mide solo 2 mm.
La palma corcho originaria de Cuba es considerada una planta fósil y sólo se encuentra en Pinar del Río, solo existen alrededor de mil ejemplares y se considera de origen prehistórico.
Más de la mitad de las especies endémicas de nuestra flora se encuentran en las montañas de la antigua provincia de Oriente, las montañas de la Sierra Maestra y Sagua Baracoa forman el mayor sitio de endemismo del Caribe y allí se encuentra más de la mitad de nuestras plantas endémicas.
La mayoría de las plantas que más relacionamos con el paisaje cubano de nuestros recuerdos no son oriundas de Cuba, en efecto, la caña de azúcar, el flamboyán, el mango, el plátano, los cafetales, el maíz y quizás la palma real no son oriundas de Cuba.
Una "comida típica cubana" apenas tiene componentes oriundos de Cuba, si tenemos en cuenta que la mayoría de los cultivos y animales de consumo son introducidos no tendríamos congrí o potajes, ni tostones, puerco asado o tamales, no habría cascos de guayaba con queso, no habría café y sólo nos quedaría la yuca hervida, pero sin mojo, y el tabaco para después.
La Mariposa, flor nacional (Hedychium coronariun koenig) no es originaria de Cuba, es oriunda de las islas del Pacífico, Micronesia y Guam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Web Stats